El sector náutico mallorquín

Palma forma parte de uno de los cuatro puertos del mundo en los que se producen más contrataciones, junto con Fort Lauderdale, Antibes y Newport en Rhode Island.

La importancia que tiene la industria náutica para Mallorca es enorme: crea miles de empleos y Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares, la describe como un “salvavidas“.

Las diversas demandas de este sector en rápido crecimiento implican que la relación de puestos disponibles no solamente se limita al de capitán, oficial de puente, primer oficial y marinero de cubierta, sino que también se necesitan ingenieros, chefs, azafatos y azafatas e incluso canguros, médicos, esteticistas y masajistas.

Es cierto que el líder de la industria de los superyates en el Mediterráneo se sitúa en el sur de Francia, pero el nivel de vida es significativamente alto en esa región, así que muchos miembros de las tripulaciones prefieren vivir en las Baleares, que no solamente resultan mucho más baratas sino que ofrecen asimismo una serie de beneficios entre los que se incluye la calidad de vida, una excelente infraestructura y conexiones de transporte internacional fáciles.

La temporada de yates en el Mediterráneo se inicia en abril y finaliza en septiembre, y el momento más favorable del año para encontrar trabajo en Mallorca es desde finales de marzo hasta principios de abril. Aquellos candidatos que muestran más interés por los veleros tendrán más oportunidades de acceder al mercado laboral que aquellos que se centran en los yates de motor.

Los centros náuticos más concurridos de Mallorca se encuentran en Port Adriano, Puerto Portals, Port d´andratx y la propia ciudad de Palma. Las tripulaciones de los yates utilizan durante la temporada sus grandes instalaciones, entre las que se incluyen bares y cafeterías, lugares estupendos para hacer contactos.

Los paseos por los muelles son una actividad popular y consisten precisamente en eso: deambular por los muelles buscando trabajo. Algunos capitanes siguen utilizando este método como forma de poner a prueba a los nuevos miembros de la tripulación y ello implica que un trabajo temporal de un día puede acabar siendo un trabajo a tiempo completo. Las mejores horas para intentarlo son entre las 07:30 y las 8:00 de la mañana o alrededor de las 4 de la tarde.

Por supuesto, resultan esenciales unas cualificaciones básicas así como experiencia en tu área de especialidad. En la actualidad el gobierno balear ofrece 14 cursos, con capacidad para formar a 1600 personas. The Nautical Academy es un centro de primera categoría en Palma que ofrece cursos acreditados en todos los departamentos, incluyendo cursos médicos, culinarios, de cubierta, protección, seguridad e interior.

La Escuela Náutica Palma, la Escuela Balear de Náutica así como IB Yachting son otras de las escuelas que ofrecen cursos. No podemos pensar en un lugar mejor para formarte o completar los cursos de reciclaje obligatorios que Palma, un importante lugar de comercio marítimo desde el siglo XV que en la actualidad se ha erigido en la versión moderna convirtiéndose en un animado centro marítimo de primera clase.

Ver los trabajos que se ofrecen ahora!